lunes, 11 de febrero de 2013

Alerta de la Real Academia Británica...


Población mundial sólo cuenta con 15 minutos para prepararse ante tormenta solar

La Real Academia de Ingeniería británica alertó que una supertormenta solar es inevitable y puede ocurrir en cualquier momento. Por ello, señaló que los países deben tomar medidas para prepararse para este evento

La Real Academia de Ingeniería británica informó que los miles de millones de habitantes del planeta Tierra contarán con tan sólo 15 minutos para prepararse ante la mayor tormenta solar, pues ese será el lapso en que puede ser advertido este fenómeno.
La Real Academia de Ingeniería británica alertó que una supertormenta solar es inevitable y puede ocurrir en cualquier momento. Por ello, señaló que los países deben tomar medidas para prepararse para este evento.
El profesor Paul Cannon, que encabezó la investigación sobre el clima solar extremo, indicó que "la Academia recomienda que el Gobierno establezca una Junta del Clima Espacial para supervisar estas cuestiones a través de los departamentos gubernamentales", reseñó la agencia rusa RT.
Asimismo, instó a la población mundial a no caer en una situación de pánico.
"Nuestro mensaje es: No se asusten, pero prepárense, una supertormenta solar va a pasar un día y tenemos que estar preparados para ella", destacó.
Los científicos explican que los avisos de advertencia sobre las eyecciones de masa coronal (CME), unas nubes de partículas cargadas que generan fuertes impactos en una tormenta solar, son emitidos por el explorador de Composición Avanzada (ACE, por sus siglas en inglés), un antiguo satélite de la agencia espacial estadounidense, NASA, que será reemplazado en el año 2014.
Sin embargo, el ACE es un sistema que solo puede advertir sobre este fenómeno 15 minutos antes que suceda. También, los expertos muestran su preocupación por si este satélite presentará alguna falla.
Actualmente, los científicos están trabajando en una red mundial de monitoreo para estar prevenidos ante un "gran apagón de la comunicación satelital", tras un evento conocido 'máximo solar' que pudiera ocurrir en 2013, resaltó la agencia rusa.
En el 'máximo solar', el Sol irradia con una mayor potencia que la común y ocurren erupciones solares violentas con mayor frecuencia.
La última tormenta geomagnética que se registró en la historia fue en 1859, conocida como el evento Carrington, cuando una explosión solar produjo cortes en el servicio de telégrafo y una aurora boreal, que fue vista incluso en el caribe.

viernes, 1 de febrero de 2013

Yoga ayudaría a las personas con arritmia cardíaca





Las clases de yoga ayudarían a las personas con una arritmia común a manejar los síntomas y mejorar su estado mental, señala un nuevo estudio.


La Asociación Estadounidense del Corazón estima que 2,7 millones de personas en el país tiene fibrilación auricular (FA), que hace que las cámaras superiores del corazón funcionen caóticamente en lugar de contraerse con un ritmo normal.

A las personas con FA se les suelen recetar fármacos como los betabloqueantes para controlar el ritmo cardiaco. Pero esos productos no alivian los síntomas. Aquí es donde aparecen las terapias alternativas como el yoga.
"Debería ser algo a considerar", dijo W. Todd Cade, de la Facultad de Medicina de Washington University, St. Louis. "El yoga podría ser beneficioso para las personas con FA. Obviamente, deberían conversar con su médico antes de comenzar", agregó Cade, que no participó del estudio.
La investigación incluyó a 49 personas con FA desde hacía unos cinco años. Durante tres meses, el equipo de Dhanunjaya Lakkireddy, del Centro Médico de University of Kansas, controló los síntomas cardíacos, la presión, la frecuencia cardíaca, el nivel de ansiedad, la depresión y la calidad de vida de los voluntarios.
En una segunda etapa del estudio, los mismos participantes asistieron a clases de yoga grupales por lo menos dos veces por semana, durante otros tres meses. Informaban los síntomas y la calidad de vida.
Todos los voluntarios mantuvieron su tratamiento farmacológico durante el estudio.
La cantidad de veces que los participantes decían que se les aceleraban los latidos, lo que se confirmaba con un pulsómetro, disminuyó de cuatro veces los primeros tres meses a dos veces durante la etapa de las clases de yoga.
También se redujo la frecuencia cardíaca promedio: de 67 latidos por minuto al inicio del estudio a entre 61 y 62 latidos por minuto después del yoga.
El nivel de ansiedad de los participantes se redujo de 34 puntos (en una escala de 20 a 80) a 25 puntos después de los tres meses de yoga. También disminuyó la depresión y mejoró el bienestar mental, según publica el equipo de Lakkireddy en Journal of the American College of Cardiology.
Lakkireddy aclaró que para que el yoga sea útil, tiene que incorporarse a la vida diaria y no practicarlo cada tanto. Dijo también que las personas con FA no deberían esperar que sea una cura, sino que la práctica regular del yoga hará "más tolerable" la arritmia y reducirá las consultas de emergencia.
Cade opinó que los nuevos estudios podrían evaluar si el yoga ayudaría a las personas con FA a reducir de manera segura algunos de los medicamentos.
De todos modos, insistió en que el efecto del yoga observado en el estudio no fue "enorme" y que todo beneficio potencial para los pacientes cardíacos debería replicarse, y explicarse, en nuevos estudios.
El doctor Renato Lopes, que investiga sobre FA en el Instituto de Investigación Clínica de Duke, Durham, Carolina del Norte, coincidió y agregó que, con estos resultados no se puede explicar con certeza cómo el yoga actúa en el organismo para aliviar los síntomas.
"Nos gustaría leer un estudio aleatorizado para poder evaluar el efecto terapéutico del yoga en los pacientes con FA", dijo Lopes, que no participó del estudio.
"El yoga es una actividad que parece positiva, independientemente de si se tiene FA", indicó. Pero, "recomendar de manera formal que los pacientes con FA practiquen yoga sólo a partir de este estudio es algo bastante prematuro para mí".
FUENTE: Journal of the American College of Cardiology, online 30 de enero del 2013.

Un asteroide pasará muy cerca de La Tierra...


Un asteroide pasará muy cerca de la Tierra en febrero: comienza la cuenta atrás
NASA
Diagrama de la trayectoria del asteroide 2012 DA14

De 50 metros de ancho, volará por debajo de los satélites y se convertirá en la roca de ese tamaño más cercana jamás detectada por los radares



El próximo 15 de febrero un asteroide de la mitad del tamaño de un campo de fútbol sobrevolará la Tierra a sólo 27.600 km, aún más cerca que algunos de los satélites artificiales que la humanidad ha enviado ahí arriba. La NASA asegura que no existe ningún peligro de colisión, pero la roca espacial, denominada 2012 DA14, ha captado toda la atención de los científicos, ya que se trata de una aproximación de récord. Desde que la agencia espacial comenzó a seguir este tipo de objetos en los alrededores de nuestro planeta en la década de los 90 nunca ha sido testigo de uno tan grande tan cerca de nosotros.

La vecindad de la Tierra está repleta de asteroides de todos los tamaños y formas, que van desde fragmentos más pequeños que las pelotas de playa a rocas montañosas de muchos kilómetros de diámetro. Muchos de estos objetos provienen del cinturón de asteroides, mientras que otros pueden ser cadáveres de cometas quemados y «muertos» hace mucho tiempo.

El 2012 DA14 es un asteroide cercano a la Tierra bastante común. Mide unos 50 metros de ancho, ni muy grande ni muy pequeño, y es, probablemente, rocoso, en lugar de estar compuesto de metal o hielo. El científico Don Yeomans, del programa de objetos cercanos a la Tierra en el Laboratorio a Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA estima que un asteroide del tamaño 2012 DA14 sobrevuela la Tierra, como promedio, cada 40 años, y solo se estrella contra ella cada 1.200 años aproximadamente.

Impacto

El impacto de un asteroide de 50 metros no es catastrófico, a menos que, lógicamente, caiga en una zona poblada. Yeomans señala que un objeto de tamaño similar formó el cráter Meteoro en Arizona, de 1.600 m de ancho, cuando golpeó nuestro planeta hace unos 50.000 años. «Ese asteroide era de hierro, lo que lo convirtió en especialmente potente», explica. En 1908, otra roca algo menor del tamaño de 2012 DA14 explotó en la atmósfera por encima de Siberia, arrasando cientos de kilómetros cuadrados de bosque. Los investigadores todavía estudian este suceso, conocido como el «evento de Tunguska», en busca de pistas sobre el objeto impactante.
Esto no ocurrirá el 15 de febrero. «Definitivamente, 2012 DA14 no chocará contra la Tierra», subraya Yeomans. «La órbita del asteroide se conoce lo suficientemente bien como para descartar un impacto». A pesar de esa seguridad, los radares de la NASA seguirán la roca espacial en su aproximación a la Tierra. El asteroide pasará la brecha entre la órbita terrestre baja, donde se encuentran los satélites de observación y la Estación Espacial Internacional (ISS), y la banda superior de los satélites geoestacionarios, que proporcionan datos meteorológicos y de telecomunicaciones. «Las probabilidades de un impacto con un satélite son extremadamente remotas», dice Yeomans. Casi nada orbita donde pasará el asteroide.

Brillará como una estrella

El radar Goldstone de la NASA en el desierto de Mojave está programado para seguir a la roca casi todos los días del 16 al 20 de febrero. Los ecos no solo determinarán la órbita del asteroide, lo que permitirá a los investigadores predecir mejor futuros encuentros, sino que también revelarán características físicas tales como el tamaño, el giro y la reflectividad. «Un resultado clave de la campaña de observación será un mapa de radar 3D que mostrará la roca espacial desde todos los lados», informa la NASA.
Durante las horas de máxima aproximación, el asteroide brillará como una estrella de magnitud 8. Teóricamente, eso es un blanco fácil para los telescopios de aficionados. El problema, según Yeomans, es la velocidad. «El asteroide se desplazará a gran velocidad por el cielo, moviéndose casi un grado completo (o el doble del ancho de la Luna llena) cada minuto. Eso va a ser difícil de rastrear. Solo los astrónomos aficionados más experimentados puedan tener éxito», advierte.
Eso sí, la NASA asegura que los que lo consigan se impresionarán cuando vean las imágenes. Tan cerca que da escalofríos.