domingo, 19 de enero de 2014

La canción de la Vida...

             

                      


                Canción Africana

Cuando una mujer de cierta tribu de África sabe que está embarazada, se interna en la selva con otras mujeres y juntas rezan y meditan
hasta que aparece la canción del niño.

Saben que cada alma tiene su propia vibración que expresa
su particularidad, unicidad y propósito.

Las mujeres entonan esta canción y la cantan en voz alta.
Luego retornan a la tribu y se la enseñan a los demás.

Cuando nace el niño, la comunidad se junta y le cantan su canción.
Luego, cuando el niño comienza su educación, el pueblo se junta y le canta su canción. Cuando se inicia como adulto la gente se junta nuevamente y
canta su canción.

Cuando llega el momento de su casamiento, la persona escucha su canción. Finalmente cuando el alma va a irse de este mundo, la familia y amigos se acercan a su cama e igual que para su nacimiento,
le cantan su canción, para acompañarlo en su transición.

En esta tribu de África hay otra ocasión en la cual los pobladores cantan la canción. Si en algún momento de su vida la persona comete un crimen o un acto social aberrante, lo llevan al centro del poblado y la gente de la comunidad forma un círculo a su alrededor, entonces… le cantan su canción.

La tribu reconoce que la corrección de las conductas antisociales no es el castigo; es el amor y el recuerdo de la propia identidad. Cuando reconocemos nuestra propia canción ya no tenemos deseos ni necesidad de hacer nada que pudiera dañar a otros.
Tus amigos reconocen tu canción y la cantan cuando la olvidaste.

Aquellos que te aman no pueden ser engañados por los errores que cometes ni la oscuras imágenes que muestras a los demás.
Ellos recuerdan tu belleza cuando te sientes feo;
tu totalidad cuando estás quebrado;
tu inocencia cuando te sientes culpable y
tu propósito cuando estás confundido.


Tolba Phanem
Poeta, escritora


Africa

El silencio solar está desconcertando a los científicos



Científicos esperaban que el Sol aumentara su actividad pero al contrario se quedó "dormido"

"En los 30 años que he sido físico solar y nunca he visto algo así", exclama Richard Harrison, jefe de física espacial del laboratorio Rutherford Appleton en Oxfordshire, Inglaterra. "Si quieres buscar cuándo fue la última vez que el Sol estuvo así de inactivo, tendrás que irte 100 años atrás", señala.


Este silencio solar está desconcertando a los científicos, debido a que en este momento el Sol debería estar muy activo.

Esta bola gigante de plasma debería estar acribillada con manchas solares, explotando con destellos y arrojando al espacio inmensas nubes cargadas de partículas en forma de eyecciones de masa coronal.

Pero, aparte de algunas recientes erupciones solares, ha estado muy calmado. Y este escuálido máximo viene después de un mínimo solar -el período en que la actividad solar llega a su punto mínimo- que fue más largo y bajo de lo que esperaban los científicos.

"Tanto a mí como a muchos otros científicos solares nos ha tomado completamente por sorpresa", comenta la doctora Lucie Green, del laboratorio de ciencia espacial de la University College London.

La caída en la actividad está ocurriendo sorprendentemente rápido, y científicos la están siguiendo muy de cerca para ver si continuará desplomándose.

"Podría significar que se convierta en una estrella muy, pero muy inactiva. Se sentiría como si el Sol está dormido... una bola de gas inactiva en el centro de nuestro sistema solar", explica Green.

Durante la segunda mitad del siglo XVII, el Sol se sumió en una fase extremadamente calma, un período conocido como el mínimo de Maunder.

Los registros históricos muestran que las manchas solares prácticamente desaparecieron durante este tiempo.

"Existen indicios muy fuertes de que ahora el Sol está actuando de la misma forma que cuando ocurrió en el mínimo de Maunder", señala Green.

Mike Lockwood, profesor de física ambiental espacial, de la Universidad de Reading, piensa que hay una seria posibilidad de que el Sol esté cada vez menos activo.

Un análisis del núcleo de hielo, que tiene un registro a largo plazo de la actividad solar, sugiere que esta disminución de la actividad es la más rápida que se ha visto en 10.000 años.

"Estimamos que en los próximos 40 años hay entre un 10% a 20% -más cerca del 20%- de probabilidades de regresar a las condiciones del mínimo Maunder".

La era de inactividad solar en el siglo XVII coincidió con un período de inviernos amargamente fríos en Europa.

Los londinenses disfrutaron haciendo ferias sobre el congelado río Támesis, aumentó la cubierta de nieve en todo el continente y hubo una helada sobre el mar Báltico. Las condiciones eran tan duras que algunos lo describieron como una mini Edad de Hielo. Lo que puede hacer prever inviernos más fríos y nevados.

Montevideo, Uruguay
Unoticias
Fuente BBC
VA

jueves, 16 de enero de 2014

Científico del Instituto SETI: sabemos que existen...

En 10 años encontrarán vida extraterrestre

 

 


ESTADOS UNIDOS.- Los últimos avances tecnológicos permiten a los científicos hacer algunas predicciones. Según los especialistas, para el 2024 sería posible encontrar un planeta similar a la tierra que posea vida extraterrestre.

"La búsqueda de planetas similares a la Tierra, el hallazgo de una 'Tierra 2.0' está muy cerca. Creo que en 10 o 15 años vamos a tener un candidato", explicó Franck Marchis, astrónomo del Instituto SETI.

Estas predicciones hacen referencia a el Gemini Planet Imager, un instrumento que la semana pasada capturó una imagen de un planeta de unos 10 millones de años de edad, ubicado a unos 63 años luz de distancia. El Gemini ha estado en desarrollo durante casi una década, pero esta ha sido su primera imagen.

Gracias a este impresionante aparato, las probabilidades de encontrar un planeta habitable se incrementó 14 veces. "Este es el grial de la astronomía moderna", puntualizó Marchis, agregando que los científicos están desesperadamente tratando de encontrar esos planetas, puesto que "sabemos que existen", finalizó el astrónomo.


Tomado de:

miércoles, 8 de enero de 2014

Anuncio de "Bomba Solar"

 

Impacto de una gran eyección solar causará tormentas solares

El sol desencadenó la segunda gran llamarada X en lo que va de 2014 en la tarde del 7 de enero.

Si este pasado día 1 de enero el Sol desencadenaba una primera gran llamarada solar equiparable a X (M9.9) en la tarde del 7 de enero, a las 19:35 hora de Madrid, volvía a desencadenar otro gran fenómeno de gran espectacularidad, en este caso X1.2, y desde la inmensa región solar activa 1944, una de las mayores de todo el ciclo solar 24 que en esos momentos ocupaba precisamente posiciones altamente geoefectivas en el centro del disco solar.

En breves minutos y asociado a tal evento se desataron fuertes disrupciones de radio en nuestro planeta escala R3 (una escala que va de R1 a R5) especialmente centradas sobre América Central y América del Sur.


Se desencadenó, además, una nueva tormenta de radiación solar en continuación de otra menor que ya venía teniendo lugar en nuestra estratosfera y que puede alcanzar la escala S3, muy pocas veces alcanzada en los últimos dos años y que a diferencia de los actuales valores S2 conllevaría probablemente el desvío de algunos vuelos sobre muy altas latitudes polares para evitar exponer a dosis no habituales de radiación a pasajeros y tripulación, así como la adopción de algunas sencillas medidas de precaución respecto satélites y los astronautas de la Estación Espacial Internacional.


Por último, el potente fenómeno desencadenó, además, una eyección de masa coronal (CME por sus siglas en inglés) cuya velocidad ha sido confirmada a más de 1064 kilómetros por segundo y cuya trayectoria parece confirmar que esta vez sí tendrá un impacto directo en el campo magnético de la tierra a primeras horas de mañana, jueves 9 de enero de 2014, por lo que el prestigioso IPS australiano ha establecido el "Geostat 5", iniciando así la cuenta regresiva a cero con el impacto de la CME que, se prevé, pueda llegar a desencadenar moderadas a fuertes tormentas geomagnéticas (G2 -G3) cuyas auroras serían visibles desde latitudes como la de Ilinois u Oregon.

Desde el Observatorio del Clima Espacial han querido recordar que aunque en esta ocasión sí que tendremos previsiblemente un impacto directo y la tormenta de radiación solar S3 sería en sí misma poco común si finalmente llegase a alcanzarse en las próximas horas, la velocidad de la CME sigue quedando muy por debajo, la mitad de lo que podría ser una velocidad potencialmente peligrosa (en torno a los 2000 kilómetros por segundo) y que, en todo caso, nuestra magnetosfera nos brinda una extraordinaria protección, "para llegar a tener efectos inquietantes como una tormenta geomagnetica tipo G5 hace falta bastante más, que tuviesemos la mala fortuna de algún fenómeno puntual y excepcional en nuestro propio campo magnético, no hay ningun motivo de preocupación, son otros fenómenos muy superiores, en la escala X9 o superior, los que nos interesan particularmente a este respecto", han señalado.

 http://www.nuevatribuna. es/articulo/ciencia/impacto-directo-gran-eyeccion-solar-causara-tormentas-solares/20140108081438099753.html

Notas relacionadas:

 http://www.diariouno.com.ar/ afondo/Un-bombazo-solar-alcanzara-este-jueves-la-Tierra-20140108-0026.html

http://www.elheraldo.co/ notas-curiosas/bomba-solar-impactara-la-tierra-manana-138294

http://www.lacronica.com/ EdicionEnLinea/Notas/CienciayTecnologia/08012014/794129-Tormenta-solar-demora-envios-a-estacion-espacial.html


Y SI LA GRAN TORMENTA SOLAR NOS HUBIERA GOLPEADO DE LLENO ?

Científicos dicen que fue peor que el famoso «evento Carrington» de 1859: habría dañado satélites y redes eléctricas y puesto en peligro la salud de astronautas y tripulaciones aéreas. Advierten a los políticos de la necesidad de tomar medidas ante fenómenos semejantes

 

¿Y si la gran tormenta solar de 2012 nos hubiera golpeado de lleno?
NASA
 
Sucedió en julio de 2012. Una eyección masiva de material solar que viajaba a más de 7 millones de millas por hora estuvo muy cerca de impactar contra la Tierra. Los científicos creen que si nos hubiera golpeado, probablemente habría provocado un desastre tecnológico de escala global. Satélites, redes eléctricas y de comunicación habrían resultado dañados, e incluso se habría puesto en peligro la salud de los astronautas y las tripulaciones de aviones. Así lo explica Daniel Baker, profesor de la Universidad de Colorado en Boulder, quien en su intervención en el encuentro de la Unión Americana de Geofísica que se celebra estos días en San Francisco ha pedido a sus colegas que abran los ojos de los políticos con respecto a los peligros del clima especial. 
A su juicio, la tormenta de 2012 es un buen ejemplo para saber ante lo que debemos estar preparados. Baker cree que esta eyección de masa coronal (CME), fue probablemente más poderosa que el famoso «evento Carrington» de 1859, cuando el Sol golpeó la atmósfera de la Tierra dos veces lo suficientemente fuerte como para iluminar el cielo desde el Polo Norte hasta América Central, permitiendo que los ciudadanos de Nueva Inglaterra leyeran el periódico por la noche a la luz de las auroras.Las CMEs son parte de las tormentas solares y pueden enviar miles de millones de toneladas de partículas hacia el espacio. Estas tormentas «pelan» el campo magnético de la Tierra, como si se tratara de una cebolla, permitiendo que las partículas energéticas del viento solar golpeen la atmósfera sobre los polos. 
Afortunadamente, la explosión solar de 2012 se produjo en el lado lejano del Sol justo una semana después de que esa misma área señalara hacia la Tierra. Pero la sonda de la NASA STEREO-A capturó el evento, incluyendo la intensidad del viento solar, el campo magnético interplanetario y una lluvia de partículas energéticas solares en el espacio.

«Mis colegas de clima espacial creen que hasta que no tengamos un evento que golpee de lleno la Tierra y cause el caos total, las autoridades no van a prestar atención», apunta Baker. «El mensaje que estamos tratando de transmitir es que hemos hecho mediciones directas de la eyección de 2012 y vimos todas las consecuencias, sin tener que pasar por un golpe directo en nuestro planeta». 

El más rápido jamás visto

Mientras que las típicas eyecciones de masa coronal del Sol tardan entre dos y tres días en llegar a la Tierra, el evento de 2012 viajó desde la superficie del Sol hasta nuestro planeta en tan sólo 18 horas. «Este evento fue más rápido que cualquier cosa que se ha visto en la era espacial moderna», afirma Baker. El evento no solo tenía el CME más poderoso jamás registrado, sino que habría provocado una de las tormentas geomagnéticas más fuertes y la mayor densidad de fluctuación de partículas jamás vista en un ciclo solar, que dura aproximadamente 11 años.

Lo que Baker pretende es que el evento de 2012 sea adoptado como una estimación de lo peor que podría ocurrirnos en caso de que el Sol nos golpeara de verdad, para modelar los efectos en los sistemas tecnológicos, como la red de energía eléctrica. «Lo comparo con los juegos de guerra; ya que tenemos la información sobre el evento, vamos a jugar con diferentes modelos y ver qué pasa», razona el experto. «Si hacemos esto, estaremos un importante paso más cerca de ofrecer a los políticos información concreta para saber que pasaría con diversas tecnologías terrestres y en órbita en lugar de esperar a ser golpeados de forma directa».

Incendios en telégrafos

A pesar de que ocurrió hace unos 150 años, la tormenta Carrington fue memorable desde el punto de vista de belleza natural, así como por sus impactos tecnológicos. El evento interrumpió las comunicaciones telegráficas -el Internet de la época victoriana- en todo el mundo, e incluso provocó incendios en oficinas de telégrafos que causaron varias muertes.
 
En marzo de 1.989, una tormenta geomagnética provocada por una CME de una tormenta solar colapsó el sistema de transporte de energía eléctrica de Quebec (Canadá), causando que 6 millones de personas se quedaran sin energía durante al menos nueve horas. Las auroras del evento se podían ver hasta en el sur de Texas y Florida.

«La tormenta de Carrington y el evento de 2012 muestran que los eventos de clima espacial extremos pueden ocurrir incluso durante un ciclo solar modesto como el que actualmente en curso», afirma Baker. «En lugar de esperar y recoger los pedazos, deberíamos aprender las lecciones de estos acontecimientos y prepararnos para futuras e inevitables tormentas solares».

Belugas :D





Posible erupción supervolcánica podría "borrar la civilización"



Causaría el descenso de unos 10 grados centígrados en las temperaturas globales

México, DF. La erupción de un "supervolcán", cientos de veces más poderoso que los volcanes convencionales –con el potencial de borrar la civilización como la conocemos– es más probable de lo que se creía, reveló un estudio.

Un análisis de roca derretida, procedente del interior del supervolcán que duerme debajo del Parque Nacional de Yellowstone, en Estados Unidos, ha revelado que es posible una erupción sin necesidad de una causa externa, precisaron científicos.

Anteriormente los investigadores creían que las erupciones supervolcánicas requerirían de terremotos que abrieran la corteza terrestre y dejaran escapar el magma. Pero nuevas investigaciones sugieren que pueden ocurrir por la sola acumulación de presión.

Los supervolcanes ocupan el segundo lugar entre los eventos cataclísmicos mundiales –detrás del impacto de asteroides– y en el pasado han producido extinciones en masa, cambios de largo plazo en el clima e "inviernos volcánicos" a plazo más breve, causados por la ceniza volcánica que tapa la luz del Sol.
La más reciente erupción supervolcánica conocida ocurrió, según se cree, hace 70 mil años en el sitio actual del lago Toba en Sumatra, Indonesia. Causó un invierno volcánico que bloqueó la luz del Sol durante ocho años y produjo un periodo de enfriamiento global que duró un milenio.

El supervolcán subyacente en el parque Yellowstone, en Wyoming, eruptó por última vez hace unos 600 mil años y envió más de mil kilómetros cúbicos de cenizas y lava a la atmósfera, unas 100 veces más que la erupción del monte Pinatubo en Filipinas, en 1991, que causó un notable periodo de enfriamiento global.
Luego de la erupción del Pinatubo, la temperatura mundial promedio cayó 0.4 grados centígrados durante varios meses. Los científicos predicen que una erupción supervolcánica causaría un descenso de unos 10 grados centígrados en las temperaturas globales en promedio durante una década, lo cual cambiaría la vida en el planeta.

Los investigadores han analizado el magma de la caldera de Yellowstone, caverna subterránea de 88 kilómetros de ancho que contiene entre 200 y 600 kilómetros cúbicos de roca derretida, para ver cómo responde a cambios de presión y temperatura.

Usando una poderosa fuente de rayos X en la Instalación Europea de Radiación de Sincrotrones, en Grenoble, Francia, descubrieron que la densidad del magma decrecía en forma significativa a las altas temperaturas y presiones experimentadas en el subsuelo.

Las variaciones de densidad entre el magma y la roca circundante significan que la lava en la caldera del supervolcán puede producir fuerzas lo bastante grandes para abrirse paso a través de la corteza terrestre y permitir que la roca derretida y la ceniza erupten de la superficie, indicaron los científicos.

"La diferencia en densidad entre el magma derretido en la caldera y la roca circundante es lo bastante grande para impulsar el magna de la cámara a la superficie", observó Jean-Philippe Perrillat, del Centro Nacional de Investigación Científica en Grenoble.

"El efecto es como la ligereza adicional de un balón de futbol cuando se llena del aire bajo el agua, lo cual lo impulsa a la superficie debido a la mayor densidad del agua que lo rodea", explicó el doctor Perrillat.
"Si el volumen de magma es lo bastante grande, debe salir a la superficie y explotar como una botella de champán descorchada".

El estudio, publicado en la revista Nature Geoscience, fue posible porque la máquina de rayos X en Grenoble permitió tomar medidas precisas a temperaturas hasta de mil 700 grados centrígrados y presiones 36 mil veces mayores que la presión atmosférica normal.

"Los resultados revelan que si la cámara de magma es lo bastante grande, la sola sobrepresión causada por diferencias en densidad es suficiente para penetrar la corteza e iniciar una erupción", señaló la profesora Carmen Sánchez-Valle, del Instituto Federal Suizo de Tecnología, en Zurich, quien dirigió el estudio.
No es posible prevenir una erupción supervolcánica, pero los científicos intentan idear métodos para vigilar la presión del magna subterráneo para predecir si es inminente una.

Tomado de:
 http://www.vanguardia.com.mx/posibleerupcionsupervolcanicapodriaborrarlacivilizacion-1918743.html



martes, 7 de enero de 2014

Media hora diaria de meditación alivia los síntomas de depresión y ansiedad



(Washington, 7 de enero. EFE).- Una media hora diaria de meditación puede aliviar los síntomas de la ansiedad y la depresión, según un estudio que difunde la revista Journal of Internal Medicine, una de las publicaciones de la Sociedad Médica de Estados Unidos.

“Hay mucha gente que usa la meditación, pero no es una práctica que se considere como una terapia médica convencional”, indicó Madhav Goyal, profesor asistente en la División de Medicina Interna en la Escuela de Medicina de la Universidad John Hopkins, de Maryland.

“Pero, en nuestro estudio, la meditación aparentemente proporcionó tanto alivio de algunos de los síntomas de la ansiedad y la depresión como otros estudios han encontrado en los medicamentos antidepresivos”, añadió.

Los pacientes que participaron en el estudio no tenían ansiedad o depresión graves.

Los investigadores evaluaron el grado en el cual esos síntomas cambiaban en las personas que tenían una variedad de condiciones tales como el insomnio o la fibromialgia, aunque sólo una minoría de ellas tenían un diagnóstico de enfermedad mental.

Goyal y sus colegas encontraron que la llamada “meditación centrada” -una forma budista que centra la atención en el momento presente sin juicio sobre lo que ocurre- también mostró la posibilidad del alivio de algunos síntomas dolorosos.

Las conclusiones se validaron aún después de que los investigadores controlaran la posibilidad de un efecto placebo, por el cual los sujetos en un estudio se sienten mejor aun si no reciben tratamiento alguno porque perciben que se les da alguna ayuda para sus padecimientos.

Para su estudio los investigadores analizaron cuarenta y siete pruebas clínicas realizadas en junio de 2013 entre 3.515 participantes y que involucraron meditación y varios aspectos de la salud mental y física, incluidas depresión, ansiedad, estrés, insomnio, abuso de sustancias, diabetes, enfermedad cardiaca, cáncer y dolores crónicos.

Los científicos encontraron pruebas de mejoría moderada en los síntomas de ansiedad, depresión y dolor después de que los participantes cursaran un programa típico de instrucción en meditación centrada.
Asimismo hallaron pruebas menores de mejoría en el estrés y la calidad de vida.

En los estudios que siguieron a los participantes por seis meses las mejorías persistieron.
Goyal dijo que “mucha gente tiene esta idea de que la meditación es sentarse y no hacer nada”.
“Pero ésa no es la realidad”, agregó.

“La meditación es un entrenamiento activo de la mente para aumentar la percepción de la realidad, y hay diferentes programas de meditación que buscan esto por vías distintas”, enfatizó.

La meditación centrada se practica, habitualmente, de 30 a 40 minutos por día, y enfatiza la aceptación de las percepciones, sentimientos y pensamientos sin juzgarlos, y un relajamiento del cuerpo y la mente.