miércoles, 9 de enero de 2013

El paso de Apophis


 

Apofis, es un asteroide  considerado el más peligroso para el planeta Tierra, tiene un diámetro de 270 metros, equivalente a 3 campos de fútbol y este miércoles se acercará a la órbita de nuestro planeta.

Afortunadamente su acercamiento no será suficiente para que impacte con la Tierra.Pero no estamos fuera de peligro, pues para el 2036 ocurrirá otro acercamiento  y según la NASA existen muchas probabilidades de que nos impacte (una entre 250 mil, alta probabilidad cuando hablamos de asteroides).

Aunque su visibilidad será difícil por medio de telescopios comunes, ustedes podrán apreciar el suceso por medio de la página web de la cámara espacial Slooh, además les dejamos el portal donde podrán ver el horario en su ciudad y comentarios de expertos: Time and Date.

El Apofis fue descubierto en 2004 por los astrónomos del Observatorio Nacional Kitt Peak, en Arizona, Estados Unidos. Lo nombraron así en remembranza a un antiguo demonio de la mitología egipcia. La palabra “Apep” significa: el destructor.

Cuando ocurrió su descubrimiento, los científicos pensaron que había una probabilidad de 1 en 45 de que el asteroide chocara con la Tierra para el año 2029, sin embargo gracias a las mejoras tecnológicas en los modelos de predicción esto ha sido desmentido.

La roca pasará a unos 15 millones de kilómetros de distancia de la Tierra, pasará muy cerca pero eso es todo. 

Si el Apofis impactara con la Tierra generaría un cráter de 4 a 8 kilómetros de diámetro.

No hay comentarios: