lunes, 11 de febrero de 2013

Alerta de la Real Academia Británica...


Población mundial sólo cuenta con 15 minutos para prepararse ante tormenta solar

La Real Academia de Ingeniería británica alertó que una supertormenta solar es inevitable y puede ocurrir en cualquier momento. Por ello, señaló que los países deben tomar medidas para prepararse para este evento

La Real Academia de Ingeniería británica informó que los miles de millones de habitantes del planeta Tierra contarán con tan sólo 15 minutos para prepararse ante la mayor tormenta solar, pues ese será el lapso en que puede ser advertido este fenómeno.
La Real Academia de Ingeniería británica alertó que una supertormenta solar es inevitable y puede ocurrir en cualquier momento. Por ello, señaló que los países deben tomar medidas para prepararse para este evento.
El profesor Paul Cannon, que encabezó la investigación sobre el clima solar extremo, indicó que "la Academia recomienda que el Gobierno establezca una Junta del Clima Espacial para supervisar estas cuestiones a través de los departamentos gubernamentales", reseñó la agencia rusa RT.
Asimismo, instó a la población mundial a no caer en una situación de pánico.
"Nuestro mensaje es: No se asusten, pero prepárense, una supertormenta solar va a pasar un día y tenemos que estar preparados para ella", destacó.
Los científicos explican que los avisos de advertencia sobre las eyecciones de masa coronal (CME), unas nubes de partículas cargadas que generan fuertes impactos en una tormenta solar, son emitidos por el explorador de Composición Avanzada (ACE, por sus siglas en inglés), un antiguo satélite de la agencia espacial estadounidense, NASA, que será reemplazado en el año 2014.
Sin embargo, el ACE es un sistema que solo puede advertir sobre este fenómeno 15 minutos antes que suceda. También, los expertos muestran su preocupación por si este satélite presentará alguna falla.
Actualmente, los científicos están trabajando en una red mundial de monitoreo para estar prevenidos ante un "gran apagón de la comunicación satelital", tras un evento conocido 'máximo solar' que pudiera ocurrir en 2013, resaltó la agencia rusa.
En el 'máximo solar', el Sol irradia con una mayor potencia que la común y ocurren erupciones solares violentas con mayor frecuencia.
La última tormenta geomagnética que se registró en la historia fue en 1859, conocida como el evento Carrington, cuando una explosión solar produjo cortes en el servicio de telégrafo y una aurora boreal, que fue vista incluso en el caribe.

No hay comentarios: