sábado, 5 de mayo de 2012

Perigeo Lunar

Esta noche la Luna pasará más cerca de La Tierra


MÉXICO.- La agencia espacial NASA de Estados Unidos calcula que a las 22:34 horas de hoy ocurrirá el fenómeno “Luna de perigeo”. Es el momento en el que el satélite estará alrededor de 50 mil kilómetros más cerca de Tierra.

Esto permite que pueda ser admirada 14 por ciento más grande y 30 por ciento más brillante, de acuerdo con la NASA, pues se encontrará en el punto en que se alinea con la Tierra y el Sol, lo que la hace más brillante en su fase de Luna llena.

“El mejor momento para mirar es cuando la Luna está cerca del horizonte. Por razones no completamente entendidas por astrónomos o psicólogos, cuando está en ese punto bajo luce inusualmente más grande cuando se observa a través de los árboles, edificios y otros objetos en primer plano”, afirma el doctor Tony Phillips en una nota de la NASA.

Hoy, esta ilusión se amplificará al salir por el Este desde el atardecer, en la que muchos se sorprenderán por su tamaño “extragrande”, según la agencia espacial.

Aunque no existen evidencias científicas de cambios en el comportamiento humano por efecto de la Luna, la NASA no deja de mencionar que el folclor le atribuye sucesos extraños. “Supuestamente, se incrementan las admisiones en hospitales, la tasa de criminalidad se eleva, y la gente se comporta de forma extraña”, agrega Phillips.

Incluso la palabra lunático precisamente proviene de la palabra en latín (lunaticus) que le dio el nombre a la Luna.

Sin embargo, este acercamiento de la Luna a la Tierra sí tiene un ligero efecto sobre las mareas. De acuerdo con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, de Estados Unidos, en algunas zonas puede amplificar la marea en 15 centímetros, lo cual “no es exactamente una gran inundación”, explica la NASA.

El año pasado, la “Luna de perigeo” ocurrió el 19 de marzo y estuvo casi 400 kilómetros más cerca de la Tierra que la esperada este año.

En la NASA no se reportó algún suceso lunático relacionado con la “súper Luna”. Así que sería buena idea voltear al cielo hoy y admirar el espectáculo.

Mitos lunares
La palabra lunático proviene de la palabra latina (lunaticus) que le dio el nombre a la Luna.

Aunque no existen evidencias científicas de cambios en el comportamiento humano por efecto de la Luna, la NASA no deja de mencionar que el folclor le atribuye sucesos extraños.

Sin embargo, este acercamiento de la Luna a la Tierra sí tiene un ligero efecto sobre las mareas. En algunas zonas puede subir la marea unos 15 centímetros.

http://www.vanguardia.com.mx/perigeolunarhoyseapreciaraunasuperluna-1281497.html

No hay comentarios: