miércoles, 25 de diciembre de 2013

Las Saturnalias



Como cada año, se encienden las luces, se ablandan los corazones, vuelven a casa por Navidad los hijos pródigos y, también como cada año, escucho voces que claman contra el consumismo y exigen que se vuelva al espíritu original de la fiesta. ¡Estupendo, hagámoslo! Rescatemos la intención primera de las celebraciones finales del año, de lo que ahora llamáis Navidad: pero en ese caso guardad los belenes, emborrachémonos, derrochemos, consumamos y hagamos de la carne y de sus excesos virtud. 

En el apretado calendario de festejos del que disfrutaban mis primos los romanos a finales de diciembre, destacaban las Saturnales, que daban comienzo el 17 de diciembre, en honor del padre del padre de los dioses: Saturno (el Cronos griego), padrecito voraz de Júpiter (Zeus para mí). El pueblo abrazaba con tal vehemencia esta fiesta, que a partir de Domiciano se prolongó hasta el día 24. Según la costumbre romana, cuando Júpiter expulsó a Saturno de sus dominios, éste se instaló en el Capitolio, futura ubicación de Roma, acogido por Jano, un dios aún más antiguo. En su honor, los romanos celebraban con alegría sin límite, suspendían toda actividad judicial, penal y escolar; se comía y bebía sin mesura, se relajaba la moral hasta hacerla inexistente e, incluso, se invertía el orden social: los esclavos trataban de tú a tú a sus amos, pudiendo compartir con ellos una partidita de juegos de azar, algo impensable el resto del año. O sea, que las fiestas más parecidas que hoy en día tenemos a las Saturnales son los Carnavales. 

Parece ser que el origen de este acontecimiento social estaba ligado a las labores del campo, pues finalizaban los trabajos de siembra y los esforzados campesinos se entregaban al merecido relax, felicitándose por lo trabajado y encomendándose a los dioses para que los procesos naturales siguieran buen curso y a la postre llegara una valiosa cosecha. 

Eran días en que lo material primaba, regalándose unos a otros y palpándose la carne (lo siento, el espíritu no: la carne). Como muestra, aquí un botón, del clásico Marcial -no confundir con Marcial Lafuente Estefanía, también clásico, pero en el género de las novelas del Oeste-. Dice así el Marcial latino: “…que cada uno dé los regalos que le convenga a sus comensales; éstos son frivolidades, fruslerías y otras cosas si cabe, de menos importancia. (…) ¿Pero qué haré con preferencia, Saturno, en los días de borrachera que en vez del cielo te consagró tu propio hijo? ". (Marcial. XIV, 1) 

Y ahora, mientras fuera entonan villancicos los coros tradicionales y le cantan al nacimiento de un infante destinado a convertirse en Súper Héroe, nosotros recordaremos un detalle sin importancia: la noche del 24 de diciembre se había extendido por todo el Imperio (antes República, ay, ay) una antigua tradición egipcia: Cuando Ra, el dios Sol, se enteró de la infidelidad de su esposa embarazada, Nut, la maldijo, y ésta no pudo parir en ningún mes del año. Pero Nut tenía otro amante poderoso, el dios Thot, que jugando una partida de damas con la Luna consiguió de ésta una 72ª parte de cada día del año, con las que compuso cinco días completos que agregó al año egipcio de 360 días. En estas últimas jornadas la maldición de Ra quedaría sin efecto. Así pues, Osiris nació el primero de estos días y en los días siguientes nacieron sus otros cuatro hermanos: Horus, Set, Isis y Nefty. A festejar, por tanto, la noche del 24, el nacimiento de un dios. 

Y otro detalle, -qué importantes son éstos, ¿verdad?-: el nacimiento, a 25 de diciembre, del Sol Invicto. También en conmemoración del nacimiento de Mitra, dios oriental del cielo y de la luz y, más tarde, tutelar de las legiones romanas. Nació milagrosamente del seno de una roca y los pastores fueron los primeros en dirigir sus plegarias al niño desnudo. ¡Fun, fun, fun!

El culto al Sol, de escasa importancia entre los antiguos romanos, cobró auge a partir del emperador Aureliano, quien, en el 274, lo asimiló al "Sol Invictus" de la religión siria e instauró un nuevo culto. 

No seguiremos glosando el resto de celebraciones, creo que con éstas es suficiente. A partir del siglo IV, obviamente, y con una especie de cristianismo convertido en religión oficial del Imperio, las cosas cambiaron. La nueva religión, como toda buena Sociedad Anónima que se precie, puso en marcha su maquinaria de marketing, de modo que lo que no se puede eliminar se aprovecha, pues para algo doctores tiene la Iglesia. ¿Saturnales? ¿Osiris? ¿Sol Invicto? No, no: Navidades, Niño Jesús, ah, y una mula y un buey, que también son de dios los animales, aunque rumien. 

Sin embargo, tanto le costó a la nueva religión alterar las costumbres del pueblo, que de hecho no tuvieron más remedio que aceptar ciertas manifestaciones, ciertos ritos, ciertos hábitos. No les importó, claro está, ceder en ciertos detalles, pero son detalles que hoy en día se toman incluso por verdades históricas. 

Por mí, pueden seguir encendiendo belenes por los siglos de los siglos, y amén, no sé qué molestia puede ocasionarse de ello; pero eso sí: al primero que me venga reivindicando el sentido original de la Navidad, le pego con la botella de anís en la cabeza hasta que vea al Sol Invicto en plena madrugada. Y luego me bebo la botella. A vuestra salud. Avisados quedan. 

Felices Saturnales a todos, amigos.

http://www.larevelacion.com/Historia/Articulos/saturnales.htm

viernes, 13 de diciembre de 2013

Científicos japoneses: El Universo puede ser un holograma

Físicos japoneses proporcionan nuevas pruebas que respaldan la posibilidad de que todo lo que nos rodea no sea más que una proyección de un cosmos mucho más simple y sin gravedad


El Universo puede ser gran holograma

ARCHIVO

A finales del siglo pasado, el físico teórico argentino Juan Maldacenaexpuso por primera vez la teoría de que el Universo que conocemos podría no ser real, sino una gran proyección holográfica. Según este defensor de la Teoría de las Cuerdas, la verdadera acción se desarrollaría en un cosmos más simple, y más plano donde no existe la gravedad. La idea fue recibida con profundo interés en el mundo científico, que aún la debate sin que exista una conclusión consensuada. Ahora, un equipo de físicos japoneses ha proporcionado pruebas que respaldan esta hipótesis, según publica la revista Nature en su web.

Maldacena describía el Cosmos en un modelo en el que la gravedad surge de cuerdas vibrantes infinitesimales y delgadas que pueden ser reinterpretadas en términos físicos. Este mundo matemáticamente complejo existe en nueve dimensiones espaciales más una temporal. No sería más que un holograma, una proyección del mundo real. La verdadera acción se desarrollaría en un cosmos más simple y plano donde no existe la gravedad. La idea de Maldacena resolvía aparentes inconsistencias entre la física cuántica y la teoría de la gravedad de Einstein, pero todavía no existe ninguna prueba que la confirme.

Los cálculos coinciden


El equipo de Yoshifumi Hyakutake, de la Universidad de Ibaraki en Japón, cree haber encontrado una evidencia de que Maldacena está en lo cierto. En dos artículos publicados en el repositorio arXiv de la Universidad de Cornell, los investigadores calculan la energía interna de un agujero negro, la posición de su horizonte de sucesos (el límite entre el agujero negro y el resto del Universo), su entropía y otras propiedades en base a las predicciones de la teoría de cuerdas, así como los efectos de las llamadas partículas virtuales que aparecen continuamente dentro y fuera de la existencia. Además, calculan la energía interna del supuesto universo con menos dimensiones y sin gravedad. Los dos cálculos informáticos coinciden. Incluso Maldacena ha dado su visto bueno a los números, informa Nature.

Los japoneses «han confirmado numéricamente, tal vez por primera vez, algo que estábamos bastante seguros de que tenía que ser verdad, pero que todavía es una conjetura, que la termodinámica de ciertos agujeros negros puede ser reproducida desde un universo con menos dimensiones», dice en el artículo de Nature Leonard Susskind, físico teórico de la Universidad de Stanford, California, uno de los primeros teóricos en abordar la idea de universos holográficos.

martes, 26 de noviembre de 2013

Misteriosa calma en el Sol

Científicos alertan de las posibles consecuencias

 



Ciudad de México. La llamativa baja actividad de la superficie solar, cuyas manchas nunca han sido tan escasas en el último siglo, despierta la curiosidad de los científicos, que se interrogan acerca de cuánto tiempo durará esta llamada somnolencia solar.

De acuerdo con los expertos, en la actualidad se produce un fuerte descenso del número de llamaradas y manchas solares, apareciendo estas últimas en ciclos de aproximadamente 11 años. Sin embargo, el número observado de manchas solares, desde que se inició el nuevo ciclo solar en diciembre de 2008, es muy inferior al promedio observado durante los últimos 250 años.

“Es el ciclo más débil que ha habido en el Sol desde hace 50 años”, dijo Doug Biesecker, físico de la Administración Nacional para los Océanos y la Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés).

Por si fuera poco, además de la debilidad de su actividad, el Sol registra actualmente anomalías en el cambio de polaridad de sus campos magnéticos. Normalmente, el Polo Sur y el Polo Norte invierten simultáneamente su polaridad cada once años, lo que corresponde a la duración de un ciclo solar.

Durante este proceso, los campos magnéticos polares se debilitan hasta casi desaparecer y vuelven a surgir de nuevo cuando se termina el proceso de inversión de polaridad, explican los científicos. Sin embargo, en el ciclo actual, los polos no están sincronizados. El Polo Norte ha estado invirtiendo su polaridad durante varios meses y ahora es la misma que en el Polo Sur.

Algunos investigadores apuntan a que podríamos estar presenciando el comienzo de una actividad solar baja prolongada comparable a la del periodo llamado “Mínimo Maunder”, que tuvo lugar entre el año 1650 y el 1715, en el que no se observaron apenas manchas solares. Este periodo coincidió con una época de enfriamiento neto llamada “Pequeña Edad de Hielo” que afectó principalmente a Europa y América del Norte.

Sin embargo, los científicos advierten que “a pesar de que la debilidad de la actividad solar observada últimamente atenúa algo el calentamiento global, no lo detiene. La temperatura solo aumenta más lentamente”.

Por otra parte, las presencia de manchas solares es importante debido a que la intensa actividad electromagnética que las acompaña produce fuertes modificaciones de las radiaciones ultravioletas y de los rayos X, así como tormentas solares que pueden perturbar las telecomunicaciones y la red eléctrica sobre la Tierra, dijo Andrés Muñoz Jaramillo, físico de la Universidad de Montana.

Este ciclo, considerado el número 24 en su tipo pronto debería alcanzar su máxima actividad. “Es científicamente interesante ya que es, por lejos, el menos activo de la era espacial”, es decir de los últimos 50 años, dijo Biesecker.

El ciclo anterior a este, el número 23, tuvo su apogeo en abril de 2000, con 120 manchas solares diarias de promedio. Después, ese pico fue seguido por una actividad mínima, particularmente calma, que concluyó en diciembre de 2008, a partir de donde se marca el inicio del ciclo actual.

Sin embargo, en 2009, el primer año del ciclo 24, cuando normalmente debió producirse un aumento de la actividad del sol, los astrónomos llegaron a contar hasta 266 días sin ninguna mancha solar, lo que sorprendió a muchos expertos ya que, tomando como base los mínimos del ciclo 23, los físicos habían previsto un ciclo 24 más bien calmo.

 http://www.vanguardia.com.mx/lamisteriosacalmaenelsolcientificosalertandelasposiblesconsecuencias-1883315.html

viernes, 8 de noviembre de 2013

Universos paralelos

 https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhX9e1FHrojj8cAWnZB4UvWOI_vYlABRFOdXxYDyH1K_UgxIg9a0vZkMrEyhCJce4oWuux5KLPEnbZpNpVIr1I95wHFN_PUGs5BIDieA8mY7c7AxQ4PbwdthwWaizHjHaoXdVlykDYqlvog/

Un grupo de cosmólogos que se dedicó a estudiar las anomalías mostradas por el telescopio Planck llegó a la conclusión de que la única forma de explicar estas anormalidades sería la existencia de otras fuerzas gravitacionales de similar magnitud que la de nuestro universo, para lo cual hay que considerar que de algún modo hay “universos paralelos”, similares al nuestro.

Es la única explicación coherente luego de recoger datos sobre la radiación de las galaxias más distantes, con la finalidad de realizar el primer mapa cósmico de la historia.

La concentración máxima de la mitad sur del cielo

 

Los astrofísicos estaban seguro que la forma en la cual estaba distribuida la radiación originalmente, estaría de algún modo equilibrada, todo esto al momento del comienzo de la elaboración del cosmos. Sin embargo, se dieron cuenta, poco a poco, que hay mucha radiación concentrada en la mitad sur del cielo, incluido un “cold spot” (“punto frío”) que no hay modo de explicar con las actuales leyes físicas conocidas.

La materia de nuestro universo sufre “movimientos muy extraños” particularmente en los límites de lo conocido, que se atribuyen al llamado “flujo oscuro” que viabiliza esas aparentes tracciones rumbo a lo que se ha bautizado como el “punto caliente” cósmico, pero que necesitaría algo desde fuera del sistema para lograr poder de tracción.

Con información de ABC

Miles de millones de planetas del tamaño de la Tierra podrían ser habitables


 

(Washington, 5 noviembre. AFP) - Miles de millones de planetas del tamaño de la Tierra en órbita alrededor de estrellas similares al Sol en nuestra galaxia podrían ser habitables, dijeron el lunes astrónomos.


“Entre las miles de estrellas que se ven en el cielo por la noche, la más cercana, similar al Sol con un planeta en órbita a su alrededor, está probablemente a tan sólo doce años luz”
 
Una de cada cinco estrellas parecidas al Sol en la Vía Láctea, que cuenta con unos 55.000 millones de estrellas, tienen en su órbita un planeta cuyo tamaño es similar al de la Tierra y que se halla ni demasiado lejos ni demasiado cerca de su astro, lo que permite temperaturas que hacen factible que haya agua y por ende vida.

Los científicos se basaron en datos de los tres primeros años de observación del telescopio Kepler, hoy en desuso.

“Esto significa que, entre las miles de estrellas que se ven en el cielo por la noche, la más cercana, similar al Sol con un planeta en órbita a su alrededor, está probablemente a tan sólo doce años luz (cada uno equivale a 9,461 billones de kilómetros) y es visible a simple vista”, señaló el astrónomo Erick Petigura de la Universidad de Berkeley en California (oeste), principal autor del trabajo.

La investigación se publicó en las Actas de la Academia estadounidense de Ciencias (PNAS) y fue presentada durante la conferencia sobre Kepler esta semana en Moffett Field (California).

“Estos resultados dan a pensar que planetas como la Tierra son relativamente frecuentes en toda la Vía Láctea”, apuntó Andrew Howard, astrónomo del instituto de Astronomía de Hawaii y coautor del estudio.

Basándose en los tres primeros años de datos recolectados por Kepler, los científicos detectaron 3.538 potenciales exoplanetas, de los cuales 833 fueron confirmados.

Entre éstos, 647 son del tamaño de la Tierra y sólo 104 se hallan en zonas que los vuelven habitables, mientras que 10 se veían rocosos como la Tierra, indicó Jason Rowe, del instituto SETI, durante una rueda de prensa.

Luego de dos años de análisis de datos de Kepler, los astrónomos sólo habían encontrado 351 exoplanetas del tamaño de la Tierra.

Buscar señales de vida

 

El hecho de que un planeta con una masa comparable con la de la Tierra se halle en una zona donde podría ser habitable no lo hace por ello propicio a que haya vida, observaron los científicos.

“Algunos podrían por ejemplo tener atmósferas demasiado espesas, lo que volvería las temperaturas en la superficie demasiado elevadas para organismos vivos”, explicó Geoffrey Marcy. “En realidad desconocemos la variedad de los tipos de planetas y las características bajo las cuales podría haber vida”, dijo.

La semana pasada, estos astrónomos habían anunciado el hallazgo del expolaneta Kepler-78b que, a pesar de tener un tamaño y una composición similares a los de la Tierra, es inhabitable debido a sus temperaturas, que oscilan entre 1.500 y 3.000 grados Celsius.

“La abundancia de planetas como la Tierra, en órbita alrededor de estrellas relativamente cercanas, simplificará las futuras misiones de la Nasa para estudiarlos en detalle”, adelantó Andrew Howard.

Según Natalie Batalha, científica de la misión Kepler, “dentro de unos 50 años seremos capaces de observar las características de la atmósfera de estos exoplanetas y luego el objetivo será tomar imágenes de buenas calidad de su superficie, ver la topografía y buscar señales de vida”.

Kepler -una misión de 600 millones de dólares- fue lanzada en 2009 para estudiar durante al menos cuatro años más de 100.000 estrellas parecidas a nuestro Sol y ubicadas en la constelación del Cisne y de la Lira, en la Vía Láctea.

El programa fue prolongado en noviembre de 2012 luego de una primera misión que reunió una gran cantidad de datos, que los planetólogos terminarán de estudiar en los próximos dos años.

Por Jean-Louis Santini / AFP


viernes, 18 de octubre de 2013

El cometa del siglo...

El cometa Ison viene hacia la Tierra: llegará en diciembre


En apenas unos meses, el cometa Ison pasará por la atmósfera externa del Sol, a una distancia de 1,2 millón de kilómetros. A menos que se desintegre al rozar la mayor fuente de radiación electromagnética de este sistema planetario, el calentamiento podría transformarlo en un objeto radiante que se distinguirá a simple vista. Por la curva de brillo que despliega, algunos expertos consideran que alcanzará la luminosidad de la luna llena. Por eso ya empezó a sonar el título de “cometa del siglo”.


El Ison es una roca rodeada de hielo de unos 5 km de diámetro que contiene agua, amoníaco, metano y dióxido de carbono. Las observaciones apuntan a que presenta una producción de polvo superior a la media.

“Diversas especulaciones afirman que probablemente se convierta en un objeto brillante, que podrá percibirse a simple vista con una cola que podría verse durante los primeros días de diciembre, si sobrevive al paso cercano al Sol y no se desintegra antes. Viajando a más de 100.000 km/h, irá aumentando su velocidad hasta llegar a la mínima distancia con el Sol el 28 de noviembre.

Se descarta cualquier impacto sobre la Tierra, o algún otro suceso de índole esotérica”, cuenta Gabriel Bengochea, físico del Instituto de Astronomía y Física del Espacio (Conicet-UBA).

Y agrega: “Los cometas son objetos que pertenecen al Sistema Solar, constituidos fundamentalmente por hielo y polvo. Orbitan alrededor del Sol, con trayectorias muy diferentes. Algunos, como el conocido cometa Halley lo hacen recorriendo órbitas periódicas, permitiendo que los veamos cada cierta cantidad de tiempo. Poseen una atmósfera que los envuelve, llamada coma, y al acercarse al Sol, comienzan a evaporarse desarrollando las famosas colas de los cometas”, resume el experto.

Según los cálculos, esta será la primera recorrida de Ison por el Sistema Solar interior, procedente de la Nube de Oort. Lo que implica que sus compuestos volátiles van a exponerse por primera vez a la radiación solar y la estructura de su núcleo va a ser puesta a prueba ante las densas fuerzas de marea del Sol. Por lo tanto, su comportamiento será aun más azaroso.

“Los cometas son impredecibles y este no es la excepción. Hasta poco tiempo antes de su paso no se puede aventurar si será un fracaso o va a superar las expectativas. Cuanto mayor sea el ritmo de sublimación (pasar de hielo a gas), más activo será el cometa y liberará mayor cantidad de material al espacio. A medida que se aproxime al Sol, irá soltando más material, lo que implica que se hará más brillante”, explica Mariano Ribas, coordinador de divulgación científica del Planetario de la Ciudad de Buenos Aires.

De acuerdo al cronograma trazado por los astrónomos, para octubre será visible a simple vista y pasaría cerca del planeta Marte. Para noviembre se hará más brillante y el 28 alcanzará su perihelio o punto más cercano al Sol. Después se perderá tras la masa fosforescente de helio e hidrógeno y habrá que esperar a diciembre a que reaparezca entero para observar, si resiste el contacto con el Sol, uno de los más bellos acontecimientos celestes desde hace muchos años.

Al igual que con otros objetos del cielo, varios instrumentos y satélites científicos se dedicarán por varias semanas a estudiar la composición química de la coma del cometa, sacarle fotografías y perfeccionar técnicas de pronósticos orbitales para estos peculiares habitantes del Sistema Solar.

Al pasar por Marte (lo hará el martes), esto es aproximadamente seis veces más cerca que lo que jamás estará de la Tierra, el Curiosity podrá lograr una buena “foto”. Aunque la opción dorada es el Orbitador de Reconocimiento de Marte (MRO) de la NASA. El satélite MRO está equipado con un telescopio de medio metro llamado HiRISE, que es capaz de detectar su atmósfera y su cola.

 http://informe21.com/ciencia-y-tecnologia/el-cometa-ison-viene-hacia-la-tierra-llegara-en-diciembre

sábado, 21 de septiembre de 2013

David colecciona asteroides

Niño venezolano descubre un asteroide

David Eduardo es un niño que siempre está mirando hacia arriba. De tanto hacerlo, un día descubrió un asteroide

FUENTE: AGENCIAS 

 viernes, 20 de septiembre del 2013
Foto: Tomada de Internet
Foto: Tomada de Internet
Parece un cuento, pero es una realidad científica. El barquisimetano David Eduardo Oviedo descubrió el asteroide 2012 XT 154 cuando solo tenía 13 años. Su hallazgo espacial fue ratificado por astrofísicos de Texas, Estrasburgo y Sidney y certificado por la Asociación Larense de Astronomía, reseñó el diario El Universal.

La astronomía ha hilvanado la vida de David desde aquella tarde en que su mamá quiso comprarle un libro. En la librería, la vendedora hizo lo lógico: a su cliente de poco más de un metro de estatura y que todavía tenía dientes de leche, le ofreció varios libros de cuentos. Pero David quiso comprar un libro sobre el espacio… escrito para adultos.

Tenía seis años y, literalmente, un mundo por descubrir. Y así como Linus, el personaje de Charlie Brown que no iba a ninguna parte sin su manta, David no se separaba de su libro. Aprendió del Sistema Solar, de la Vía Láctea, de agujeros negros, de estrellas y asteroides. Se convirtió en el Astroboy de su familia y, como suele ocurrir con los grandes apasionados, empezó a recibir, siempre, libros y regalos relacionados con el espacio.
Y él siguió aprendiendo hasta que, a los nueve años, apoyado en una maqueta del Sistema Solar, dio el gran salto al espacio.

Un niño entre astroaficionados

En 2009 se celebró el Año Internacional de la Astronomía. Para cumplir con una tarea escolar, David construyó una maqueta del Sistema Solar. Pero no era cualquier maqueta: esta tenía movimiento y un altísimo nivel de detalle. Así que, del colegio, la maqueta de David pasó a exhibirse en el Domo Bolivariano y en el Complejo Ferial de Barquisimeto, en eventos realizados para celebrar la astronomía.

Estos eventos ayudaron a David a conocer a otros fanáticos del espacio que, de paso, estaban muy bien organizados en la Asociación Larense de Astronomía. Y fue de esa manera que dejó de sentirse solo, como si fuera una estrella lejana, y pasó a ser un planeta dentro de un sistema que giraba alrededor del conocimiento del espacio.

A sus diez años, el niño hizo el curso básico de astroaficionado y comenzó a asistir a las reuniones y a participar de las actividades de la Asociación, con tanta soltura y vocación que ahora, que acaba de cumplir 14, es profesor titular precisamente de este curso. Al chico de hablar pausado y estructurado, le toca dictar la clase sobre Sistema Solar.

“En ese primer curso ofrecían una observación del espacio con telescopios. Yo nunca lo había visto fuera de los libros y quedé maravillado. Me tocó un cielo despejado que podría haber mirado durante horas. Fue así como entré, realmente, al mundo de la astronomía”, cuenta David.

El asteroide 2012 XT 154

Los cien miembros de la Asociación Larense de Astronomía se acostumbraron pronto a tener a un niño entre ellos. La de David no es una pasión infantil, sino una forma de vida que asume como si fuera un adulto. Entre sus responsabilidades en la Asociación está la de formar parte del equipo de reducción astrométrica. Así fue que descubrió el asteroide 2012 XT 154.
El reto lo planteó la Universidad de Texas, en Austin, entre astroaficionados del mundo. Una vez al año, este campus realiza una campaña internacional de búsqueda de objetos celestes.
Reparte, a través de un programa computarizado llamado Astrométrica, miles de fotografías del espacio tomadas desde diversos observatorios. El 14 de diciembre de 2012, a David le tocó analizar tres imágenes para detectar cualquier movimiento que revelara un objeto espacial. Durante dos horas no despegó la vista de la computadora: había percibido que algo se movía.
“Hice un barrido de toda la imagen y detecté un objeto muy opaco moviéndose en la zona media. Lo analicé según las características que la International Astronomic Search Colaboration ha determinado para los asteroides y ese objeto cumplía con las exigencias de líneas, curvas y magnitud. Sólo incumplía la de tamaño pues era más pequeño de lo que usualmente es un asteroide”, explica David.

Es probable que el 2012 XT 154 sea un asteroide pequeño o que el ángulo de la fotografía espacial no lo muestre en la magnitud correcta pero, tras reportarlo a Austin y tras una espera que lo angustiaba, recibió la noticia que anhelaba: sí era un asteroide y sí se le atribuía al joven David su descubrimiento.

Lo confirmaron los telescopios y miradas expertas de astrocientíficos de Austin y de los observatorios de Estrasburgo, en Francia, y de Sidney, en Australia. Fueron estos últimos quienes vieron, en vivo, al asteroide 2012 XT 154 en acción espacial.

Mientras comienza sus estudios regulares en cuarto año de bachillerato, David se prepara para participar, de nuevo, en la pesquisa de asteroides de la Universidad de Austin. Sueña con descubrir otro porque, así como otros chicos coleccionan barajitas de béisbol, David colecciona asteroides.

sábado, 31 de agosto de 2013

Somos todos marcianos ?

Hallan pruebas del «origen marciano» de la vida en la Tierra

Todos podríamos ser los descendientes de una primera forma de vida llegada de Marte en meteoritos, según una nueva investigación


En febrero de 2009, y bajo el título de ¿Somos todos marcianos?,ABC publicaba un artículo sobre esta inquietante posibilidad. Entonces, H. Jay Melosh, profesor de Ciencias Planetarias de la Universidad de Arizona y una de las máximas autoridades mundiales en el estudio de impactos de meteoritos contra la Tierra, defendía la hipótesis de que la vida podría haberse originado antes en Marte que en nuestro propio mundo, para viajar después hasta aquí a bordo de meteoritos. Sin embargo, y aunque la idea es más que plausible, Melosh no disponía entonces de datos suficientes para afirmar que, efectivamente, la vida que conocemos no procede de la Tierra. Ahora, investigadores norteamericanos del Instituto Westheiner de Ciencia y Tecnología creen haber resuelto la cuestión.

La vida terrestre, según ha explicado este miércoles Steven Benner, uno de los padres de la Biología sintética y experto en el estudio de vida temprana, surgió en Marte y desde allí se trasladó a nuestro planeta, donde encontró las condiciones necesarias para prosperar. El “viaje” hasta aquí se llevó a cabo gracias a meteoritos caídos en Marte y algunos de cuyos escombros, lanzados de nuevo al espacio por la violencia de las colisiones, llegaron después a la Tierra con su preciosa carga biológica en una suerte de “carambola cósmica”.Benner ha expuesto sus conclusiones en Florencia, donde estos días se celebra la conferencia anual Goldscmidt, que reúne a 3.000 de los más prestigiosos geoquímicos del mundo.

La idea de la “migración” de la vida de Marte hasta nuestro planeta se basa en un buen número de hechos bien establecidos. Primero, cuando el Sistema Solar era aún joven, los climas de Marte y de la Tierra eran mucho más parecidos entre sí de lo que son hoy, de forma que la vida que surgiera en cualquiera de los dos mundos podría haber sobrevivido fácilmente en el otro. Segundo, se estima que han llegado ya hasta la Tierra cerca de mil millones de toneladas de rocas procedentes de Marte, arrojadas al espacio tras el impacto de meteoritos sobre la superficie marciana. Y tercero, se ha demostrado que algunos microbios son capaces de sobrevivir a estos tremendos impactos y, lo que es más, pueden mantenerse “en suspenso” durante los cientos, o miles de años de duración de su travesía espacial.
Por lo tanto, la idea de que la vida surgiera en uno de los dos planetas para ser después “transportada” hasta el otro, resulta más que plausible. Por último, la dinámica orbital de Marte y de la Tierra hacen que seacien veces más fácil para una roca viajar de Marte a la Tierra que al revés. Por lo que si la vida efectivamente surgió primero allí, algunos microbios habrían podido perfectamente “trasplantarla” hasta la Tierra, de modo que todos seríamos sus descendientes.

La nueva prueba que permite a Benner afirmar que la vida terrestre surgió en Marte está en una forma mineral y altamente oxidada del molibdeno, un elemento crucial para el origen de la vida pero que, hace más de 3.000 millones de años, solo estaba disponible en Marte, y no en la Tierra. “Además –asegura Benner –estudios recientes muestran que esas condiciones favorables para la vida aún pueden estar presentes en el Planeta Rojo.

“Solo cuando el molibdeno sufre una alta oxidación es capaz de influir en la formación de la vida temprana”, asegura el investigador. “Y esta forma oxidada de molibdeno no podría haber estado disponible en la Tierra en el momento en que la vida comenzó, porque hace tres mil millones de años la superficie de la Tierra tenía muy poco oxígeno. Todo lo contrario que en Marte. Se trata de otra evidencia que hace que sea más probable que la vida llegase a la Tierra a caballo de un meteorito marciano en lugar de que empezara aquí, en este planeta”.

La paradoja del alquitrán


La investigación de Benner afronta directamente dos de las cuatro paradojas que hacen difícil para los científicos comprender en qué modo podría haberse originado la vida en la Tierra. La primera de ellas es la que el propio Benner ha bautizado como la “paradoja del alquitrán”. Todos los seres vivos están hechos de materia orgánica, pero si se añade energía (ya sea luz o calor) a esas moleculas orgánicas y se las deja después crecer a su aire, nunca terminan creando vida. En su lugar, se convierten en algo muy parecido al alquitrán.

“Ciertos elementos, como el boro o el molibdeno, parecen ser capaces de controlar la tendencia de la materia orgánica a convertirse en alquitrán, por lo que creemos que ambos resultan fundamentales para que la vida pueda dar sus primeros pasos. El reciente análisis de un meteorito marciano muestra claramente que hay boro en Marte. Y creemos que también hay allí una forma extremadamente oxidada de molibdeno”.
Según la segunda paradoja, la vida lo habría tenido muy difícil para surgir en la Tierra porque en ella había demasiada agua. De hecho, es incluso probable que el agua llegara a cubrir, en algunos momentos, la entera superficie de nuestro planeta. Y aunque el agua resulta fundamental para que la vida prospere y se desarrolle, no es adecuada para su origen. De hecho, el agua no permite que se concentre el boro en las cantidades necesarias para que la vida surja. Y, peor aún, resulta altamente corrosiva para el ARN, las moléculas geneticas más antiguas. Y si es cierto que en aquellos lejanos tiempos también había agua en Marte, también lo es que allí, en el Planeta Rojo, el agua cubría zonas mucho más pequeñas que en la Tierra primitiva.
“Las pruebas –afirma Benner- parecen indicar que todos nosotros somos marcianos, que la vida comenzó en Marte y llegó hasta la Tierra en una roca. Fue una suerte, después de todo, que acabáramos aquí, ya que sin duda la Tierra es el mejor de los dos mundos a la hora de sostener la vida. Si nuestros hipotéticos antepasados marcianos se hubieran quedado en Marte, seguramente no habría habido ninguna historia que contar”.


domingo, 4 de agosto de 2013

Astrónomo asegura que el Sol puede explotar súbitamente

El astrónomo especialista en estrellas Simon Campbell, de la Universidad de Monash (Australia), está seguro de que algunas estrellas como el Sol no pasan por la etapa de la vejez, sino que explotan y mueren de forma súbita.


El científico australiano plantea esta hipótesis en un artículo publicado por la revista 'Nature' titulado 'Contenido de sodio como predictor de la evolución avanzada de estrellas del cúmulo globular' (“Sodium content as a predictor of the advanced evolution of globular cluster stars”). La evolución y la muerte de las estrellas es uno de los fenómenos cósmicos mejor conocidos. Según modelos informáticos detallados, las estrellas de masa similar al Sol se mueven gradualmente hacia el fin de su existencia, la así llamada rama asintótica gigante (AGB por sus siglas en inglés) cuando se ven sacudidas por una explosión final de combustión nuclear.

Sin embargo, Campbell sugiere que no todo es tan predecible. Nuevas observaciones realizadas con el telescopio VLT (Very Large Telescope) muestran que la mayoría de las estrellas parecidas al Sol no experimentan este movimiento gradual hacia la vejez y no sobreviven hasta la etapa de la AGB, de tal forma que -sostiene el científico- el destino de las estrellas parece depender más de la cantidad de sodio que contienen.

Según el australiano, los astrónomos han estudiado cuidadosamente la luz de las estrellas en el cúmulo globular NGC 6752 en la constelación sureña del Pavo y llegaron a una conclusión sorprendente: estrellas en la etapa AGB tenían bajos niveles de sodio y pertenecían a la primera generación de estrellas, y la segunda generación de estrellas entre ellos el Sol, con un alto contenido de sodio, en general, no llegaron a la fase AGB.

Los científicos no pueden explicar este fenómeno, pero Campbell plantea la necesidad de modificar el modelo actual de la evolución de las estrellas, el Sol entre ellas.

Más información:

Científicos: hace 3.500 millones de años se habría podido tomar agua en Marte


Hace 3.500 millones de años los seres humanos podrían haber bebido agua en el planeta Marte y por miles de años vivido allí, aseguró hoy el científico de la NASA John Grotzinger.

En declaraciones al diario La Tercera, Grotzinger destacó que un año después de que el rover Curiosity llegara exitosamente al planeta rojo "descubrió que es un medioambiente similar a la Tierra, en que si los humanos hubieran estado ahí 3.500 millones años atrás podrían haber llenado un vaso de agua y probablemente beberla".
 

El investigador indicó que el paso más importante hasta ahora ha sido descubrir, a partir del análisis de rocas en el planeta, que existió un medioambiente favorable para la vida y que persistió por cientos o miles de años.
 

El científico estadounidense resalta que este martes el rover cumplirá un año en Marte -planeta al que le circundan dos satélites-, donde en pocos meses consiguió varias de las metas propuestas en la misión de dos años: caracterizar el agua y la atmósfera y hallar medioambientes que en el pasado pudieron soportar vida.
 

Desde entonces, se ha convertido en la misión más popular de la agencia espacial estadounidense. Tiene una cuenta con más de un 1,3 millones de seguidores en Twitter y fue postulado como personaje del año por la revista Time.
 

"Ha sido un año muy bueno. Pudimos aterrizar, que era algo sobre lo que todos estábamos nerviosos y luego de ocho meses conseguimos la meta primaria de la misión: que el agua no era ácida como detectaron anteriores misiones, sino que tenía un PH (potencial hidrógeno) neutro", apostilló.
 

Grotzinger afirmó que aunque Marte ha perdido humedad y hoy es un desierto frío, los análisis del Curiosity señalan que "pudo ser un lugar donde microorganismos habrían vivido fácilmente".
 

Explica que el rover realiza en la actualidad su viaje más largo en la superficie de Marte. El trayecto se inició el pasado 4 de julio y deberá recorrer ocho kilómetros hacia el monte Sharp, una montaña de 5.500 metros y su desplazamiento podrá tomar entre siete y nueve meses.
 

"Será un largo viaje, nos detendremos en ocasiones para hacer mediciones, pero estamos comprometidos en conducir al monte tan rápido como sea posible", precisó.
 

Explicó que la idea original del viaje fue aterrizar cerca de su base, en el centro del cráter Gale, pues las imágenes del planeta tomadas desde la órbita muestran estratos o capas en el terreno que hablan de diferentes edades geológicas, además de colores de minerales donde podría haber agua.
 

Grotzinger, jefe de la misión del Curiosity, cree que en esa zona del planeta Marte, el cuarto planeta del sistema solar más cercano al Sol, hay mas posibilidades de encontrar medioambientes habitables. 


EFE 

sábado, 27 de julio de 2013

LA HUMANIDAD POR VENIR - Traducción al castellano

Cómo nació “AUTRES DIMENSIONS”


Toda la organización y las recomendaciones de Autres Dimensions han sido creadas desde cero, no por mí, ni por la otra persona que dirigía Autres Dimensions, Véronique Loriot, sino directamente en las primeras ocasiones que vino Alguien, del que yo sabía que el nombre (no he leído nada de él, porque no me interesa) es Omraam Mikaël AÏVANHOV, durante el período 2004-2005. Por otra parte, Él llegó a imponer cosas que parecían un poco extrañas al principio, como cerrar mi empresa médica (bueno, yo tenía una de las mayores empresas médicas de París), como dejar el tabaco, el café, el pan. Así que era una preparación mucho más intensa que antes. Antes, no me preocupaba de eso, excepto de los mensajes del libro “Los contactos con el mundo de la Luz”, ni de utilizarlo para cualquier tipo de enseñanza. Al contrario, ya tenía una asociación llamada Amor y Sanación. Es un grupo de sanación espiritual. Se reúnen todos los lunes por la noche en el Abbaye Sainte Marie de París, Rue de la Source (calle de La Fuente), en el nº 16. Al término de cada reunión de entre 50 a 100 personas, había una Entidad que se acercaba y entregaba un mensaje sin enseñanzas. Desde la especificidad, aún, de Autres Dimensions, que es sobre las transformaciones en curso de la humanidad y de la conciencia, emitió un mensaje como éste: “Todo el mundo es hermoso, todo el mundo es agradable, ¡hein!”. Tomó una dirección nueva, después de la llegada de AÏVANHOV, que escogió el nombre de la sociedad, la trayectoria de difusión de los mensajes recibidos y la organización de todo lo que se recibe. Nunca había leído nada de AÏVANHOV. La primera vez que vino AÏVANHOV fue durante una canalización, en la cual se dirigió a la gente que estaba allí. Una de las personas (ni siquiera sé quién) la había conocido durante su vida. AÏVANHOV le dijo a esta persona: “Gracias por el ramo de lirios blancos que me trajiste”. Efectivamente, esta mujer le llevó un ramo de lirios blancos, ¡30 años antes! Me acordé después porque, en aquel momento, no recordaba lo que dijo AÏVANHOV durante la canalización. ¡Las pruebas son innumerables!

Las pruebas son innumerables en todos los ámbitos de la vida. Voy a dar otro ejemplo, mucho más reciente. Cuando cambiamos de región para venir al País Vasco, AÏVANHOV nos encontró la casa, mediante la localización de 50-100 mts., en un plano. Segundo hogar. Nos dijo que ahora necesitamos de este lugar. Bueno, teniendo en cuenta el proyecto de vivienda. El proyecto era para el 1 de Enero y, el 31 de Diciembre, ¡todavía no había nuevo hogar! Miré en los anuncios. Encontré una casa, pero dijimos: “No vamos a llamar. El 31 de Diciembre no hay nadie.” AÏVANHOV nos dijo (Él vino espontáneamente, no en canalización, no estaba preparado): “Esta es vuestra casa y hay un aspirador en la pared.” Llamamos a la persona y fuimos a ver la casa. Era efectivamente la casa y había efectivamente un aspirador integrado en la pared. ¡Ahí está! Toda mi vida es así desde entonces.

Cuando tenéis entidades, humanas o no humanas, que os dan tanta precisión en el curso de vuestra vida (he tomado el ejemplo de la casa), se sigue lo que te dicen. ¡Hein! Al final, la confianza es absoluta. Pero, cuando me pidió que dejara mi trabajo, que dejara el alcohol, el tabaco y el café, puedo asegurarte que yo no estaba muy de acuerdo. Por lo tanto, cuando Om me pidió que dejara mi gabinete, cuando Om me pidió que dejara el alcohol (el alcohol, no, yo ya no podía beber más), que dejara el tabaco, que dejara el café, os garantizo que yo no estaba verdaderamente de acuerdo, ¡hein! Pero, pude constatar muy rápidamente que, sino aplicaba lo que se me pedía (no era impuesto), las cosas iban mal para mí, no por las canalizaciones, sino por este vehículo físico.


¿Cómo empezó todo?

Por lo que recuerdo, a los 20 años, yo ya tenía algunas experiencias, por supuesto, pero especialmente, una sed de conocimiento simbólico, espiritual; en el sentido de la vida, en el sentido de la muerte... muchas interrogantes. Una característica, que fue el primer elemento unificador, debía centrarse en el simbolismo y el tarot.

Me encontré en unas circunstancias un poco particulares, en casa de una amiga que era médium-tarotista y que respondía a preguntas gratuitas; ella respondía a preguntas de desconocidos después de haber pasado una prueba en una revista astrológica. Encontré eso apasionante, mientras yo estaba en la medicina. Un día, ella me dijo: “Tu vas a responder al teléfono”. “Voy a estudiar medicina.” Le dije: “¿Que quieres que responda?” Ella dijo: “Ya lo verás. ¡La respuesta vendrá por si sola!”

Lo recordaré toda mi vida. Una mujer, que yo no conocía de nada, comenzó a hablarme por teléfono. A medida que ella me hablaba, yo veía su casa, las flores en su jardín, el automóvil dentro del garaje, la placa de matrícula del auto. Entonces se lo dije como a la medida, ¡y me di cuenta de que todo era exacto! Se reforzó dentro de mí, la atracción por lo invisible. Puedo decir que tengo una doble función; a la vez científica (necesidad de pruebas) y mística. Entonces, cuando ya fui médico, un cierto número de procesos se desencadenaron. Un ejemplo muy querido para mi corazón: Tenía casi 30 años (fui médico muy joven, diplomado a los 23 años). Esta es la historia de una pareja a la que traté durante mucho tiempo en mi consulta de París. El hombre desarrolló un cáncer de timo que le hizo perder la vitalidad rápidamente y falleció. Su esposa vino a verme, llorando. La hice entrar en una cabina (soy  médico-acupuntor), luego fui a la cocina para tomar un café. Volviendo a la sala, vi una forma azul. “¿Qué es esto, esta cosa?” Esa forma azul me atravesó y, entonces, escuché la voz de mi paciente, fallecido hacía dos días, que me decía: “Dile que se acuerde de los ‘trois sous’.” Me quedé perplejo. Entré en la cabina para ponerle las agujas. La presencia me dijo: “Díselo”, e insistía. Le dije, algo sorprendido: “¿Ésto te dice algo, ’trois sous’?” Ella me respondió: ”No, en absoluto”, llorando.

Él volvió: “¡Dile que es de cuando era joven!” No muy aficionado a este tipo de cosas que no entendía, le dije a la paciente: “¿Cuando eras joven, no te dice nada ‘trois sous’?” Entonces, las lágrimas se detuvieron, los ojos se abrieron, y ella me dijo: “Pero, sí, mi marido siempre me decía: “¡Te amo como a ‘trois sous’!” Habían estado casados 50 años. Esta fue una de mis primeras experiencias, hace de esto, 30 años. Después, cada uno de mis pacientes fallecidos, venían a verme y me contaban cosas. Así, que todo esto se trata de una especie de interfaz del más allá, porque siguen siendo todavía mecanismos concernientes a los humanos fallecidos.

Poco a poco, hubo fenómenos más místicos, relacionados con dimensiones no humanas, invisibles. Escribí un libro en 1989,  “Contacto con los mundos de la Luz”, donde explico estos fenómenos de trans-comunicación. En ese momento, tenía la necesidad de comprender, de explicar. Tuve la oportunidad de frecuentar al Padre Brune, muy conocido en la actualidad, que hace trans-comunicación instrumental; él utiliza radios, televisores, viejos magnetófonos a casete, para registrar las voces de los desencarnados. Entonces me interesé por los estados próximos a la muerte.

Formé parte de la “Asociación Internacional para los Estudios Cercanos a la Muerte”, fundado por el Dr. Moody de los Estados Unidos. Tomé parte activa en la búsqueda de estados cercanos a la muerte, con una orientación más y más, basada en la experiencia personal, tanto de mecanismos místicos muy fuertes, incluso previos a la canalización. Tuve la oportunidad de confrontar mi experiencia con aquellas descritas dentro de diferentes corrientes tradicionales, ya sea en la India o con personajes taumaturgos en Francia, incluso con santos de la Iglesia Católica. 

Así que puedo correlacionar, comparar, lo que he vivido personalmente, con otras experiencias. ¡Eso es todo! Después de la publicación de los primeros mensajes de este libro publicado en 1989, “Contactos con los mundos de la Luz”. En esa época, nadie sabía lo que era “canalizar”, ¡la palabra ni siquiera existía!


A propósito del arte de la canalización

En un primer momento, de 2005 a 2007, no recuerdo lo que se dijo en una canalización. Yo no estaba allí, pero no estaba en ningún otro lugar. A veces, con ciertos intervinientes, hay un estado de Samadhi tal, de Paz, de Alegría, que me deleito en su Presencia, sabiendo lo que dicen. Es fácil y fluido porque éstas Entidades aportan mucha Luz, Felicidad, Presencia. ¡Estamos en otro mundo! A veces, estoy enteramente presente; escucho lo que se dice, mientras estoy en mi cuerpo. A veces, estoy en algún otro lugar, esto puede ser en otro cuerpo, otra dimensión u otro estado.

Una vez espectacular, AÏVANHOV tomó posesión de mi cuerpo. Pasé 24 horas dentro de estructuras etéricas de Luz, dentro del Sol, mientras que AÏVANHOV había tomado mi lugar en la casa. Se me dijo que mi propio perro no me reconocía. AÏVANHOV habló con las personas que estaban allí. No filmaron, pero mis ojos no eran los mismos. ¡Jean-Luc Ayoun ya no existía! Por lo tanto, puedo estar ahí, estar en algún otro lugar o en ninguna parte. Para mí, el término "canalización" no es totalmente exacto, tanto si el proceso real de una canalización obedece a etapas, a símbolos y a signos. Entonces en las canalizaciones, estoy aquí o no estoy aquí del todo. Con ciertas Entidades, no humanas, es posible transferir mi conciencia al cuerpo de esa Entidad en otra dimensión, y esta Entidad toma posesión de mi cuerpo. Esto no es una posesión diabólica, porque hay realmente una transferencia total de Conciencia. Puedo entonces encontrarme dentro de otro cuerpo, experimentando la vida de ese cuerpo, mientras que la Entidad está dentro de mi cuerpo.

La canalización ha tomado mucha relevancia, en todas partes. En cuanto a mí, muy joven, viví procesos particulares de contacto. En el más allá, tenemos que saber que todo no es agradable. Como siempre le digo al padre Brune, parafraseando al Cristo: "Reconocemos al árbol por sus frutos." Las personas que hacían comunicación instrumental con él, venían a verme, como médico, porque estaban agotados. Ahora yo, cuando entro en contacto con una entidad de Luz, salgo siempre con una renovación fenomenal de energía. Por otra parte, para aquellos que hemos asistido a cursos o a canalizaciones, está claro que no podemos ser engañados. O vemos lo que sucede, algunos pueden ver estas fuerzas invisibles, o sentimos lo que sucede. Aquí, para llamar por teléfono a alguien, hay que pagar. Pero, cuando se llama a la Luz, no hay que pagar. Somos alimentados todos. Ésta es la gran diferencia relativa a las posesiones llamadas diabólicas o a los contactos con bajos estratos donde hay egrégores del pensamiento o de la vida que no tienen autonomía propia y son obligados a alimentarse para existir.

Tuve la suerte de asistir, llegado a Brasil, en Salvador de Bahía, a unas ceremonias de candomblé. Vi a una mujer de 90 años, paralizada por el dolor e impotente, ser investida por una Entidad y a continuación recuperarse y actuar como si nada. ¡Así que hay que estar atentos al abrir las puertas a quien se presenta! No es la belleza del discurso, la que hace que quien se manifiesta sea sincero. ¡Cuando vosotros llamáis por teléfono a alguien, es preferible saber quién está en línea! Existen marcadores muy específicos como neurocientíficos, energéticos o de conciencia que, para mí, son una evidencia. Cuando vemos hoy los nombres de las personas que canalizan, uno se pregunta qué canaliza. Por lo tanto, el proceso de canalización necesita una apertura de puertas, de aspectos de la conciencia, que deben traducirse en un beneficio, tanto para el canal, como para quien le escucha y lo recibe. Esto es fundamental. Al final, no es la validez del mensaje en sí, sino el hecho de ganar conciencia, de energía y de apertura. ¡Eso es lo que importa!

Tomado de:

martes, 9 de julio de 2013

Crop Circle en Italia


http://www.cropcircleconnector.com/2013/Cavallo/Cavallo2013a.html

Dos planetas con "océanos infinitos" podrían albergar vida

Fueron estudiados por una experta del Instituto de Astronomía Max Planck y asegura que "los mundos podrían tener una gran belleza, con un océano azul bajo un sol de color naranja".


Científicos buscan seres en otros planetas hace décadas y dos de la estrella Kepler-62, que se encuentran a 1.200 años luz de la Tierra en la constelación Lira, podrían llegar a albergarla.

Se trata de dos mundos con "océanos infinitos" que están ubicados a una distancia de su sol que les permite mantener la temperatura necesaria para que exista agua en estado líquido, imprescindible condición para que exista vida.

Se trata de los planetas Kepler-62e y Kepler-62f, en los que hay océanos infinitos según la experta Lisa Kaltenegger del Instituto de Astronomía Max Planck. Sea como sea, no está segura si pueden existir civilizaciones, ya que para ello debería existir la necesidad de que ésta viva debajo del agua.

"Los mundos podrían tener una gran belleza, con un océano azul bajo un sol de color naranja. Y quién sabe, quizá podría existir vida lo suficientemente inteligente para desarrollar tecnología hasta un nivel que nos sorprendería", añade Kaltnegger según informa Russia Today.

Fuente: minutouno.com