domingo, 6 de noviembre de 2016

Alyssa Carson, la niña que se prepara para viajar a Marte



- Es la única persona en el mundo que ha completado todos los campamentos espaciales organizados por la NASA

- Está recibiendo formación para viajar al planeta rojo en 2033

Con solo 13 años Alyssa Carson tiene las ideas muy claras y una fuerte determinación, su sueño es ser astronauta y convertirse en la primera persona en viajar a Marte en 2033. Lo que suena a mero deseo infantil se ha materializado en el caso de esta niña prodigio de Louisiana (EE.UU.) en un gran proyecto de vida que cuenta con el aval de la agencia espacial estadounidense.

Según declaraba recientemente Paul Foreman, portavoz de la NASA, en una entrevista a la BBC, la menor "está haciendo todo lo correcto, realizando el entrenamiento adecuado y dando todos los pasos necesarios para llegar a ser una astronauta de verdad".

Alyssa dio ese primer paso - pequeño o grande según se mire- hace diez años cuando escuchaba obnubilada las historias que su padre, Bret Carson, le contaba sobre el Universo. Fue entonces cuando comenzó a germinar en ella la pasión por el espacio y en concreto por el planeta rojo. “Me encantaría ir a Marte, ya que nadie ha estado allí antes”, dice la adolescente a modo de presentación en su propia página web.

Para alcanzar su misión, Carson, que cuenta con el aliento y el apoyo incondicional de su padre, está llevando a cabo unminucioso programa de estudios y entrenamiento físico al que dedica varias horas diarias. De momento, entre sus logros está el de ser la primera persona en completar todos los campamentos espaciales organizados por la NASA y el de haber recibido a la edad de siete años el "Right Stuff", máximo honor otorgado por el centro de Huntsville en Alabama.

Bret Carson cuenta que ha hablado con su hija sobre sus planes de futuro, incluso sobre la posibilidad de que no pueda volver de Marte si finalmente emprende ese viaje. "Aunque esa fuera la única opción posible ella insiste en querer ir", dice.

Mientras llega ese ansiado momento, Alyssa, quien además de inglés habla español, francés y chino, recorre la Tierra impartiendo charlas motivacionales y contando sus experiencias. Estos días está en España participando en un encuentro de jóvenes talentos, algo que ella le sobra.

No hay comentarios: