jueves, 20 de enero de 2011

ONU: 2010 año más caluroso de que se tenga registro...

Efectos del cambio climático


La Organización Meteorológica Mundial (OMM) dijo el jueves en Ginebra que 2010 fue el año más caluroso desde que hay registros, lo cual confirma una tendencia "significativa" del calentamiento planetario a largo plazo.

Esta tendencia también contribuyó a que se derritiera aún más el hielo en el Oceáno Artico, cuya cubierta glaciar bajó a niveles récord en diciembre, escribió la OMM en un comunicado.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) indicó que la temperatura global el año pasado fue 0,53 grados centígrados superior a un periodo de referencia adoptado por la institución científica que va de 1961 a 1990.

El año pasado "fue el más caluroso registrado, junto con 2005 y 1998", agregó, confirmando evaluaciones preliminares basadas en un período de 10 meses que se presentaron en la cumbre mundial sobre el clima de diciembre pasado.

"Los datos de 2010 confirman una tendencia significativa al calentamiento de la Tierra a largo plazo", afirmó el secretario general de la OMM Michel Jarraud. 

Según los datos recopilados por la OMM -basados en estadísticas aportadas por Estados Unidos, el Reino Unido y la NASA-, 2010 fue un año excepcionalmente caliente en la mayor parte de África, en el sur y oeste de Asia, así como en Groenlandia y el Ártico canadiense.

A nivel mundial pocos lugares experimentaron temperaturas inferiores a la media: el norte de Europa y el centro y oriente de Australia fueron las principales excepciones. En partes de Escandinavia (de temperaturas habitualmente bajas) se llegó a medir 10 grados centígrados menos que la norma.

Como otra "mala noticia" presentó Jarraud el dato de que el pasado diciembre la capa de hielo en el Ártico fue la más reducida desde que existe esa medición y su extensión fue de sólo 12.000 millones de kilómetros cuadrados, es decir 1,35 millones de kilómetros cuadrados menos que la media entre los años 1979 y 2000.

Entre las consecuencias de esto, el director de la OMM mencionó la subida del nivel del mar, causante a su vez de la erosión de zonas costeras y de graves problemas en las islas habitadas, así como el hecho de que el agua salada se esté mezclando con fuentes de agua dulce.

GINEBRA
AFP y EFE


http://www.eltiempo.com/vida-de-hoy/ecologia/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-8791772.html