sábado, 22 de marzo de 2014

La Tierra se 'salvó' de una potente y destructiva llamarada solar en 2012



El impacto magnético podría haber inutilizado los satélites y GPS

 

e incendiado los transformadores eléctricos


(Reuters).- Un potente estallido solar que podría haber dañado gravemente los sistemas eléctricos e inutilizado los satélites rozó la Tierra en el año 2012, según han anunciado este miércoles científicos americanos.

La llamarada solar habría causado estragos en el campo magnético de la Tierra, con una afectación similar a la del caso Carrington de 1859, la mayor tormenta solar detectada en nuestro planeta. En aquella ocasión, el impacto tumbó el sistema de telégrafos de EE.UU., según la física de la Universidad de Berkeley Janet Luhmann.

"Si [el estallido de 2012] hubiera impactado en la Tierra, probablemente habría sido como el de 1859, pero hoy el efecto sobre toda nuestra tecnología moderna habría sido espectacular", explica Luhmann en un comunicado. Un estudio del año 2013 estimó que una tormenta solar como la de 1859 representaría hoy un impacto de 2,6 billones de dólares sobre la economía global.

El masivo estallido de viento solar y de campos magnéticos salió disparado del Sol el 23 de julio de 2012 y habría impactado directamente contra la Tierra si se hubiera producido nueve días antes, según los cálculos de Luhmann.

Las llamaradas solares impulsaron hacia el sur campos magnéticos que habrían afectado al campo magnético norte de la Tierra, provocando un giro en las corrientes eléctricas que habrían hecho que los transformadores eléctricos se incendiaran. Las interferencias magnéticas también habrían afectado a los sistemas posicionamiento por satélite como los GPS.
El estudio sobre este estallido solar, detectado por la nave STEREO de la NASA, se ha publicado en la revista Nature Communications.

Leer más: http://www.lavanguardia.com/ciencia/20140320/54403851777/destructivo-estallido-solar-rozo-tierra-2012.html#ixzz2wiGkU4Mm