martes, 23 de noviembre de 2010

Volcán Tungurahua genera potente “explosión súbita"...


 El volcán Tungurahua, en el centro de Ecuador y en erupción desde 1999, incrementó su actividad la noche del lunes con una “explosión súbita” y emisión de lava y ceniza, informó el martes el Instituto Geofísico (IG).
Hacia las 22H35 locales (03H35 GMT) “se registró una explosión súbita que generó una columna de ceniza de más de siete km de altura, el material incandescente fue expulsado de manera balística y descendió por los flancos del volcán”, indicó el organismo en un comunicado.
El Instituto agregó que “la explosión fue bastante energética, no generó ruido pero sí fue percibido como un temblor” en los alrededores del volcán, donde se registró la “caída de ceniza y cascajo”.
Este martes “las explosiones eran menos continuas, aunque la emisión de ceniza es permanente”, dijo a la AFP el vicedirector del IG, Patricio Ramón, añadiendo que al momento sólo se han registrado evacuaciones voluntarias.
El pasado 10 de junio, una fuerte erupción del volcán, de 5.029 metros de altura y ubicado 135 km al sur de Quito, activó una alerta naranja que derivó en la evacuación de unas 500 familias asentadas en zonas consideradas de alto peligro.
El Tungurahua (’garganta de fuego’ en quichua) alcanzó su mayor pico en 2006, dejando seis muertos en una aldea de la provincia andina de Chimborazo (sur).
Al pie del volcán está la ciudad turística de Baños, cuyos 15.000 habitantes fueron evacuados a la fuerza en 1999 por la erupción y pudieron regresar a sus casas después de un año.

Vía EFE

No hay comentarios: